Macarena Labra: “Las empresas familiares debemos ser ejemplo de conciliación trabajo y familia”

Macarena Labra es psicóloga. Tiene 30 años y se desempeña en el holding familiar, el Grupo Hispano Chilena, desde hace 6 años. Hoy es gerenta de recursos humanos de dicho conglomerado que integra a compañías como Ciudad Empresarial, Ventekö, Kömmerling, Schüco, Hotel Radisson Ciudad Empresarial, entre otras. Casada y con un MBA en curso en el ESE Business School, integra uno de los directorios familiares. En esta primera edición de la sección “Voces de AEF Mujeres”, entrega su visión de las mujeres en la empresa familiar y de los retos que enfrentan.

La validación

 

 “Culturalmente las mujeres se involucran menos en la empresa familiar, quizás porque tienen un rol dentro de las familias más conciliador y maternal, lo que las lleva a tener menos confianza en sí mismas en el ámbito profesional. Por ello, lo primero es superar la barrera que ellas mismas se ponen. Luego viene el desafío de validarse a nivel familiar y con el equipo y, aquí, la preparación profesional es clave”.

El aporte

 

“A nivel de equipo u organizacional aportar con distintas visiones ante un mismo tema es clave; permite hacer las cosas de forma distinta, ver aristas que no se estaban considerando, nuevas soluciones, nuevas propuestas, etc… La estructura del pensamiento entre el hombre y la mujer es distinta y eso agrega mucho valor a la hora de invitar a mujeres a las mesas donde durante décadas estaban sentados sólo hombres”.

Desafío clave

 

“Conciliar familia y trabajo, ser flexibles a las necesidades, es el gran desafío de las empresas. Si las empresas no se adaptan a estos cambios, considerando las necesidades de la mujer o de las nuevas generaciones, terminará con un segmento de la población que no estará dispuesta a trabajar en las empresas rígidas y eso es perder valor a mediano y largo plazo. Las empresas familiares tenemos un rol más importante que otras. Si nosotros no somos capaces de conciliar familia y trabajo, difícilmente los harán otras compañías. Tenemos que ser un ejemplo”.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

contáctanos

contacto@aef.cl

22 9543 404

Estoril 120, oficina 404, Las Condes