empresas familiares

Las empresas familiares son una pieza clave de la economía. Sólo en Chile, entre el 50% y el 60% de las compañías son de propiedad familiar, aportando entre el 50% y 70% del PIB y parte importante del empleo del país.

 

Se distinguen porque son controladas por una o más familias; porque sus miembros participan activamente en la gestión y porque tienen el deseo de permanecer en el tiempo y trascender con el legado del fundador. De esta manera, las empresas familiares, no sólo tienen metas financieras (como crecer y ser rentables) sino que socioemocionales relacionadas a su continuidad, responsabilidad y legado a la sociedad.

 

Diversos estudios destacan que cuando son bien administradas, las empresas familiares son más rentables que las no familiares. Que su sentido de permanencia y continuidad, genera mayor estabilidad del negocio y que cuentan con mayor unidad de objetivos entre los accionistas y una velocidad superior en la toma de decisiones.

 

Tienden a contaminar menos, especialmente si sus operaciones están centradas en una sola comunidad; son más resilientes a las crisis económicas; crean lazos más estrechos con sus colaboradores y son más propensas a aportar a causas sociales y a involucrarse en actividades filantrópicas. Pero también, enfrentan complejos desafíos, que se suman a los que abordan el resto de las compañías.

 

La labor de la AEF es apoyarlas en estos retos, para que perduren en el tiempo.

 

Sucesión: Un 85% de las empresas familiares, no pasa a la tercera generación. ¿Cómo interesar a los hijos para hacerse cargo de la compañía? ¿Cómo hacerlo de hacerlo de manera armónica con los otros miembros de la familia, dando espacios de acogida a los diversos intereses y habilidades? ¿Cómo aprender a trabajar con las diferencias?

 

Conflicto familiar: Sólo 10% de las empresas familiares chilenas, cuenta con protocolos familiares. ¿Cómo gestionar de mejor manera las diferencias para evitar que eso impacte en el futuro de la compañía? ¿Qué instituciones existen que permiten institucionalizar y prevenir los conflictos?.

 

Crecimiento e internacionalización: ¿Cómo se gestiona el crecimiento interno y cómo esto debe ir acompañado de una mayor profesionalización de la estructura familiar?

 

Financiamiento y family office: ¿Cómo lograr un vehículo que garantice una administración patrimonial adecuada y que acoja las inquietudes y/o oportunidades de inversión planteadas por los diferentes miembros de la familia? ¿Cómo conseguir que las decisiones de inversión estén acorde a los valores/principios familiares? ¿Qué acciones filantrópicas tomar a través de los family offices?

 

El rol de la mujer: ¿Qué papel juegan las mujeres en la empresa familiar? Hoy en día podemos ver a nuestras socias temas tan importantes como: Liderazgo femenino, proyectos de ley y el rol de las mujeres, inclusión y adaptación laboral, comunicación y credibilidad de la empresa familiar, administración de personal, filantropía, educación, etc.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

contáctanos

contacto@aef.cl

22 9543 404

Estoril 120, oficina 404, Las Condes